|
Doce puntos clave para quienes se inician en el arte del Bonsai:
1.¿Qué es un Bonsai?
Bonsai es un vocablo japonés que significa literalmente "árbol en bandeja". Este arte milenario fue iniciado y propagado por todo Asia por los monjes budistas.
En occidente comenzó a desarrollarse después de la segunda guerra mundial y en la actualidad ha alcanzado gran popularidad.
2.¿De interior o de exterior?
Hasta hace pocos años el Bonsai de interior no existía. Es un invento para satisfacer una demanda concreta. Por esta razón comenzaron a cultivarse algunas plantas tropicales que pueden tenerse dentro de la casa durante los meses de invierno.
3.¿Qué es un pre Bonsai?
Se denomina así a los árboles jóvenes cultivados en cualquier tipo de recipiente, que con el paso del tiempo y los cuidados necesarios pueden convertirse en verdaderos Bonsai.
Para un principiante representan la forma más fácil y económica de iniciarse en el tema.
4.¿De dónde se puede obtener un Bonsai?
La manera más común es plantar semillas, pero este es un proceso largo y que requiere conocimientos de horticultura.
Otra posibilidad es comprar una planta joven en un vivero y empezar a tratarlo como Bonsai. Lógicamente hay que elegir bien la especie, no sirve cualquier planta, tiene que poder desarrollar un tronco sólido y cuya flexibilidad le permita adquirir formas variadas.
5.¿Cuáles son las mejores especies para empezar?
Los pinos, arces, frutales y espinos son árboles resistentes que aguantarán los errores lógicos de un principiante.
6.¿Qué tipo de suelo necesitan?
La cantidad de tierra de la que se nutre un Bonsai es muy escasa y, sin embargo, debe proporcionarle no sólo alimento sino también estabilidad.
Aunque existen en el mercado mezclas especiales para Bonsai, la mayoría de los aficionados preparan su propia mezcla.
7.¿Cómo se cuidan?
El Bonsai es un cultivo muy especial que requiere ir modelándolo poco a poco. Aparte del riego, exige otras labores más esporádicas como trasplante, abono, recorte de raíces, alambrado de ramas, etc.
8.¿Dónde lo ubicamos?
El lugar ideal es al aire libre, donde reciba abundante luz solar. El sol más beneficioso es el de las primeras horas de la mañana. Durante el verano conviene protegerlo del sol del mediodía, es decir dejarlo recibir sólo la luz en forma indirecta.
En el interior del hogar, debe estar cerca de una ventana para que reciba abundante luz, y nunca en un período mayor a 7 días (transcurrido este tiempo, deberán ser reintegrados al aire libre por no menos de 3 0 días).
9.¿Cuándo debemos regarlo?
El exceso de riego puede producir daños en las raíces, por lo cual es necesario mirar la humedad de la tierra para tener la certeza de cuando regar.
En verano, se necesitan 2 riegos diarios, además de un riego por inmersión cada 15 días (ubicando la maceta en un recipiente mayor que contenga agua).
En otoño y primavera, regar una vez por día para evitar el exceso de humedad.
En invierno, un riego cada día y medio.
10.¿Cómo lo fertilizamos?
A comienzos de la primavera, es conveniente fertilizar nuestra planta con abonos orgánicos, como hueso molido, cenizas vegetales, etc., espolvoreando la superficie de la tierra. En caso de no conseguirlos, se puede recurrir a abonos químicos con bajo tenor de nitrógeno y con efecto gradual. De ser granulados hay que espolvorear sobre la superficie, pero en el caso de los líquidos hay que agregarlos al agua de riego en la dosis indicada.
·
11.¿Cuándo cambiamos la tierra?
Un Bonsai vive muchos años en un mismo recipiente, con lo cual la tierra en que vive se agota y carece de los nutrientes necesarios para nuestro árbol. Por eso, debemos cambiar la tierra transplantando cada 2 años (salvo ejemplares de muchos años que lo haremos cada 4 o 5 años).
·
12.¿Cuándo debemos pinzar?
El pinzado debe realizarse a fines del invierno (salvo el caso de las coníferas que deben pinzarse a principios del otoño) para permitir que la planta ramifique en forma abundante.
|
|