Av. Gaona 4677 Capital Federal, Argentina
Tel-Fax: +54 (11) 4674 4401
E-mail: info@lacasadelbonsai.com.ar
INICIO
CONTACTOS
Historia del Bonsai
Consejos Útiles
Estilos
Mantenimiento
Técnicas:
Riego
Trasplantes
Bonsai enraizado en piedra
Historia del Bonsai


Introducción ::
"Bon" significa bandeja o recipiente; "sai" es un sustantivo cuyo significado es crecer, y la palabra Bonsai significa cultivar un árbol en un recipiente. Es un ideográma, motivo por el cuál no posee plural.

Los Bonsai pueden ser clasificados, en cuanto a su tamaño en:
MINI Bonsai (Mame-Bonsai): mide entre 5 cm y 15 cm
Bonsai CLÁSICO: mide entre 15 cm y 60 cm
Bonsai GRANDE: mide entre 60 cm y 120 cm o más

- Estas dimenciones son tomadas verticalmente desde el extremo superior del árbol hasta la base del tronco, sin incluir la maceta.
- En todo Bonsai se encuentra la forma de triángulo (Dios-Tierra-Hombre). El Bonsai une la tierra con el cielo, se convierte en alegría concreta el conducir al hombre por la ruta espiritual.
- Los Bonsai pueden ser obtenidos a partir de: semillas, plantas colectadas de un vivero, mediante estacas, por injerto, etc. o recojidas de la naturaleza.


La maceta
Constituye una parte esencial del aspecto del Bonsai. Debe ser un complemento óptico del árbol y estar en armonía con él, en cuanto al tamaño, color, forma y estructura, nunca debe desviar la atención del observador.

Generalmente, utilizamos macetas de color intenso o muy brillantes para un Bonsai que produzca flores o frutos. Las macetas vitrificadas mantienen mejor la humedad del sustrato. Un detalle importante es que las macetas deben presentar uno o más orificios de drenaje, suficientemente grandes.


                        



La planta
Necesita de agua cuando la superficie de la tierra está seca. Debe regarse minuciosamente sobre las hojas y ramas hasta que el agua comience a salir por el orificio de drenaje. Ya que los Bonsai son plantas vivas nacidas en determinadas condiciones, es normal que tengan algunas diferencias con plantas del mismo tipo. Por eso no existe una norma fija en el riego, ya que la absorción de agua puede variar de acuerdo con el sustrato utilizado y/o el ambiente en que el Bonsai se encuentra. Tanto el exceso como la falta de agua son prejudiciales para el árbol.


La edad
La edad real para los Bonsai no es lo fundamental, más lo es la edad que el árbol aparenta tener. Un buen artista es aquel que consigue, con el pasar del tiempo, muchas veces en pocos años, hacer que un árbol joven tenga la apariencia de un ejemplar muy antiguo.


Historia ::
Bonsai, palabra japonesa derivada del término Chino PEN-JIN, es una de las expresiones más elevadas de arte; ya que en él, pueden plasmarse no sólo la belleza de los árboles, sino también las características del entorno en que éstos prosperan.

Muchos árboles silvestres debido a las condiciones adversas de su hábitat, no lograron desarrollarse en tamaño como sus congéneres, pero sí conservaron todas las características de la especie. Es así como la naturaleza hostil forja los primeros Bonsai.

El hombre, al contemplar la elegancia de estos pequeños árboles, decide llevarlos a su morada y colocarlos en macetas para contemplarlos; y así compensar en cierta forma su alejamiento de la naturaleza.

Al principio, el hombre sólo se dedicó a recolectar éstos árboles y colocarlos en macetas, posteriormente surgió en él la idea de cultivarlos en su hogar, para tal propósito, debió combinar dos aspectos fundamentales arte y técnica.

El arte en el Bonsai, consiste en transmitir todas las características de un árbol desarrollado en la naturaleza a un árbol pequeño cultivado en maceta, miniaturizándolo.

A fin de lograr su objetivo, el cultor de éste arte deberá ser agudo observador del paisaje natural, para así poder captar la belleza y elegancia de los árboles; éstas últimas, características son fundamentales en un Bonsai.

El Bonsai como técnica requiere de conocimientos sobre el cultivo de plantas en maceta, siembra de semillas, estacas, replantado, abonado, etc., y todo lo referente al diseño del árbol, alambrado, poda, etc... Todo lo anterior sumado a la dedicación y paciencia, es necesario para lograr nuestros Bonsai.


Hosting Provided by Zylon Technology